Diamond Princess Coronavirus Q&A

Actualizado 11 Febrero 2020

Preguntas Generales

  1. ¿Qué es el Coronavirus novel? 

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los Coronavirus (CoV) son una larga familia de virus encontrados tanto en humanos como animales. Algunas de las personas afectadas tienen síntomas que van desde un resfriado común a dificultades respiratorias severas.   

    Un Coronavirus "novel" (nCoV) es una nueva rama que no se había identificado previamente en humanos. El Coronavirus actual, ahora llamado 2019-nCoV, no había sido previamente detectado antes de que se reportase por primera vez en Wuhan, China, en Diciembre 2019.


  2. ¿Cómo se expande el Coronavirus? 

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus se puede transmitir de persona a persona, generalmente tras haber tenido un contacto cercano con la persona afectada, por ejemplo, en su hogar, el lugar de trabajo o en un hospital o centro médico.          

  3.  ¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus? 

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  los síntomas más comunes son disficultades respiratorias, fiebre, tos o falta de aire. 

  4.  ¿Cuáles son las mejores medidas para prevenir una infección por Coronavirus? 

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la forma más simple y efectiva de prevenir esta situación es tener extremada precaución en los hábitos como lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y nariz cuando tosa o estornude, o cocinar bien la carne y huevos. La OMS también recomienda evitar contacto cercano con cualquier persona que tenga algún síntoma de dificultad respiratoria como tos o estornudos.

    Para más información, por favor visite The World Health Organization


Diamond Princess - Acciones


  1. ¿Qué pasa si hay otro nuevo caso a bordo?

    Cualquier pasajero o tripulante que hayan dado positivo en un examen preliminar, serán inmediantamente desembarcados del buque y traslados a un hospital local bajo la protección y cuidado del Ministerio de Sanidad japonés

  2. ¿Están los tripulantes bajo cuarentena?

    Los miembros de la tripulación que no han dado resultado positivo en su examen de salud inicial realizado por el Ministerior de Sanidad japonés están llevando a cabo sus obligaciones habituales; sin embargo, se siguen realizando pruebas adicionales. Se les ha recomendado permanecer en sus camarotes cuando no estén trabajando.

  3. ¿Cuales son los protocolos llevados a cabo por los tripulantes para atender a los pasajeros?

    Continuamos trabajando con nuestro colegas de salud pública y estamos llevando a cabo una serie de protocolos sobre entrega de comida y limpieza.

  4. ¿Están los pasajeros bajo cuarentena en el barco o en sus camarotes?

    Los pasajeros están bajo cuarentena en sus camarotes. Se distribuye comida y bebida 3 veces al día a los pasajeros como un menú diario. Adicionalmente, estamos proporcionando actividades que se puedan realizar dentro del camarote. Las indicaciones que nos ha dado el Ministerio de Sanidad japonés es que el buque debe estñan en cuarentena durante 14 días (hasa el 19 Febrero).

  5. Los pasajeros permanecerán en sus camarotes durante toda la cuarentena (14 días) o podrán moverse por el barco a partir de un determinado día?

    El Ministerio de Sanidad japonés ha dado instrucciones de que los pasajeros deben quedarse en sus camarotes durante toda la cuarentena. Sin embargo, las autoridades sanitarias están permitiendo a los pasajeros tener "descansos" al aire libre en las cubiertas superiores.

  6. ¿Cómo se está cuidando de la tripulación?

    La salud y seguridad de nuestra tripulación es tan importante para nosotros como la de nuestros pasajeros. Para ayudarlos, hemos activado una variedad de servicios incluyendo:

    Canales de televisión especiales para los tripulantes del Diamond Princess para comunicarse directamente con los líderes en puerto 24 horas diarias.

    Teléfono y videochat con consejeros en distintos idiomas durante 24 horas al día para proporcionar apoyo y tranquilidad..

  7. ¿Se están proporcionando mascarillas a los pasajeros y los tripulantes?

    Si, para proteger su salud la tripulación está usando mascarillas N95 que se han dado en el puerto de Yokohama. Adicionalmente, se le ha dado a la tripulación un Equipo de Protección Personal. 

  8. ¿Se puede propagar el Coronavirus a través del sistema de ventilación?

    El sistema de ventilación y aire acondicionado de nuestros buques es similar a los de los hoteles, resorts y casinos. En una carta recientemente enviada a los pasajeros por Anne Schuchat (directora del Centro de Control y Prevención de enfermedades de EEUU), no hay ninguna evidencia a día que hoy de que el virus se pueda propagar entre camarotes a través del sistema de ventilación. Quedarse en los camarotes y limitar el contacto con otras personas son las mejores formas de evitar la exposición al virus.

  9. ¿Se está llevando a cabo alguna precaución especial relacionada con la manipulación de alimentos y preparación de los mismos?

    Nuestros barcos siempre cumplen con los estándares de sanidad pública. Hemos trabajado con el equipo sanitario a bordo para darles medidas adicionales sobre las operaciones a bordo de este estilo. 

  10. ¿Se ha dado una formación especial a la tripulación para ayudar a desinfectar el barco?

    Nuestra tripulación está muy bien formada en los estándares de sanidad pública. Adicionalmente, estamos implementando medidas adicionales desarrolladas en coordinación con los oficiales sanitarios públicos para apoyar los elevados requerimientos que necesita esta situación.

  11. ¿Se han incrementado los protocolos de higiene y desinfección desde que los exámenes médicos se han completado a los pasajeros han dado positivo?

    Si. Hemos añadido y mejorado nuestros procedidimientos de limpieza y desinfección a bordo. Adicionalmente hemos instalado 200 aparatos de desinfección de manos en todo el buque. 

  12. ¿Cómo se desinfectará el barco una vez haya finalizado la cuarentena y los pasajeros hayan desembarcado?

    Cuando se levante la cuarentena, el buque se llevará a un muelle especial y ahí recibirá un saneamiento de limpieza y desinfección de Nivel 3, como en una sala de operaciones de un hospital, con el objetivo de destinfectar por completo los camarotes y las zonas públicas.

  13. ¿Se está llevando a cabo alguna experiencia a bordo para que la estancia de los pasajeros sea más amena?

    Si, nuestro servicio de entretenimiento a bordo, apoyado por nuestros amigos en tierra, han activado 8 nuevos canales de televisión y80 nuevas películas, series y conciertos en varios idiomas. Adicionalmente, el equipo también lleva a los camarotes juegos de mesa como el trivial o puzzles para mantenerlos entretenidos mientras están en el camarote. 

  14. ¿Qué tipo de compensación se les ofrecerá a los pasajeros del Diamond Princess?

    Considerando las extraordinarias circunstancias, todos los pasajeros recibirán un reembolso total del importe de su crucero y además:

    • Todos los gastos adicionales como vuelos, hoteles pre y post crucero, excursiones que tuvieran contratadas, traslados, propinas y  tasas.
    • Para los pasajeros que hubieran contratado vuelos, traslados y hoteles de forma independiente, Princess también se hará responsable.
    • Todos los gastos a bordo serán cubiertos durante el periodo de la cuarentena.
    • Cada pasajero recibirá un Crédito de Futuro Crucero por valor del mismo importe que hayan pagado para este viaje. El crédito podrá aplicarse a cualquier Futuro crucero de Princess reservado hasta el 28 Febrero 2021, o para cualquier reserva que todavía no se haya pagado por completo y no sea reembolsable ni transferible. Esperamos que esta medida ayude a reducir el estrés que estos pasajeros están sufriendo.